19 mar 2011

¿Por qué nadie habla de este señor?

"Lo que yo creo que no debe soportarse, ni en el arte ni en la vida, es esta especie de heroína literaria con que se está drogando a las plebes urbanas, describiendo con aciertos indudables un fondo de sabana, la majestad de los ríos maternales, la infinita angustia de las distancias para poner a bailar unos muñecos novelísticos rellenos de aserrín lírico y con los que se pretende crear lo que la realidad del arte debe mirar tal como es y devolver honradamente a la perspectiva de su propio pueblo: el aniquilamiento positivo de una raza que se extingue, para que otros hagan literatura con su úlcera, su catástrofe económica y su decadencia."

José Rafael Pocaterra

4 comentarios:

  1. Yo a Pocaterra lo tengo en un lugarcito muy especial porque lo empecé a leer siendo muy chamita.
    Supongo que no se habla de él porque no llamó la atención de los medios como sí lo hicieron otros, y por eso no llegó a las masas con tanta fuerza.

    ResponderEliminar
  2. Es precioso como un escritor es capaz de lograr decir TANTO,cónchale , de manera tan limpia y lisa , como sin esfuerzo alguno .
    Saludos , linda Andrea .

    ResponderEliminar
  3. Lo leí como si le estuviesen subiendo volumen gradualmente a la corneta a medida que transcurre lo que dice hasta llegar al final que es el máximo. Una cuestión de poder, este texto denso. Saludos

    ResponderEliminar

tú también diVagas